El pleno ordinario del mes de marzo aprobó anoche dos mociones presentadas por Izquierda Unida-Los Verdes, en ambos casos con la abstención del Partido Popular y los votos positivos del Partido Socialista.
La primera de ellas supondrá la retirada durante los próximos seis meses de todos los escudos, insignias, emblemas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que todavía no se hayan retirado en el municipio de Jumilla, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007. Por ejemplo, los escudos de la fachadas del Colegio Mariano Suárez y del IES Arzobispo Lozano o los emblemas del Ministerio de la Vivienda con el yugo y las flechas sobre las puertas de multitud de casas.
En esta misma moción se aprobó que si no fuese posible alguna retirada se procederá a la superposición de símbolos y escudos constitucionales. Igualmente se proporcionará la documentación a aquellas personas que deseen obtener la declaración de reparación y reconocimiento personal que da derecho el artículo 4 de la Ley 52/2007. También se facilitarán las actividades de localización e identificación de las personas desaparecidas en este término municipal durante la Guerra Civil y posterior represión política.
A través de la segunda de las mociones de IU-LV aprobadas se instará al Gobierno Regional a que retire cualquier actuación que suponga un recorte en el actual servicio de Educación Permanente de Adultos en cualquier centro existente en la Región. Igualmente se solicitará al Gobierno Regional que dé cuenta en la Asamblea Regional de sus planes en este sentido. El PSOE presentó una enmienda que añade que el Ayuntamiento de Jumilla instará al Consejo de Gobierno y a la Consejería de Educación a potenciar los centros de educación de adultos, manteniendo la oferta y la ubicación actual de estas enseñanzas. También el PP presentó una enmienda, que no fue aprobada por los votos negativos de PSOE e IU-LV y que modificaba la moción, señalando que el Ayuntamiento mostraba el apoyo rotundo a estas enseñanzas y se instaba a la Consejería de Educación a que mantenga y mejore el Centro de Educación de Adultos de Jumilla.
En el pleno de anoche, además, se aprobaron por unanimidad las bases específicas para el otorgamiento de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro con fines sociales.
Se presentó una tercera moción, en este caso por parte del PP, que no fue aprobada, ya que contó con los votos negativos de PSOE e IU-LV. Se trataba de la puesta en marcha de una aplicación móvil para ofrecer un servicio de comunicación de incidencias al Ayuntamiento de Jumilla.
El pleno de marzo lo completaba la dación de cuentas de las resoluciones de Alcaldía, de los concejales delegados, así como de las resoluciones judiciales. También se dio cuenta de la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2016. Al finalizar el pleno, un grupo de empresarios se dirigió a la corporación para exponerles un asunto referente a la venta de unos terrenos y nave de trabajo.