El pleno ordinario de junio aprobó anoche tras moción conjunta de los tres grupos municipales instar a la Consejería de Educación y Universidades que no se lleve a cabo el cierre de una unidad de Educación Infantil en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción.
Salió adelante, además, una de las cuatro mociones presentadas. La del Partido Popular que solicitaba la declaración de persona non grata de Arnaldo Otegi en el municipio de Jumilla fue retirada durante el debate de la misma, por lo que solo fueron votadas las otras tres.
Se aprobó la primera de las llevadas a debate por el PP con los votos positivos del grupo proponente y de Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del Partido Socialista. A través de la misma se solicitará a la Comunidad Autónoma la adhesión del Ayuntamiento de Jumilla al Proyecto Replay, que tiene como finalidad retransmitir los plenos en directo por internet.
Las dos mociones presentadas por IU-LV fueron rechazadas, ambas con los votos negativos de PSOE y PP. La primera de ellas proponía el rechazo del uso de herbicidas que lleven glisofato en todos los lugares públicos y su sustitución por métodos no contaminantes. La segunda solicitaba la declaración de Jumilla como municipio opuesto a la aplicación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión.En el pleno de anoche se acordó, además, que las fiestas locales para el año 2017 sean el 17 de abril y el 14 de agosto. El PP pidió sustituir el 14 de agosto por el 26 de diciembre, pero fue rechazado por PSOE e IU-LV.
En otro punto del orden del día se aprobó por 20 votos a favor y una abstención conceder la bonificación del 75% de la cuota del ICIO devengado por la obra Proyecto de reparto de aguas procedentes de la EDAR de Jumilla.
Se dio cuenta, también, de las resoluciones de Alcaldía, de los concejales delegados, de las resoluciones judiciales, así como de la Cuenta de Recaudación de 2015. Igualmente, se dio cuenta del escrito presentado por el PP sobre modificación de la composición de comisiones y órganos colegiados a los que se incorpora la concejala, Noelia García Castillo.
Minuto de silencio y toma de posesión
La sesión de anoche se abrió con un minuto de silencio en memoria del primer presidente democrático de la Comunidad Autónoma de Murcia, Andrés Hernández Ros, fallecido el pasado domingo. A continuación, Noelia García Castillo, tomó posesión de su cargo de concejala tras la dimisión de Juan Manuel Abellán, del Partido Popular.
Igualmente y tras solicitarlo previamente, al finalizar el pleno se dirigió a los concejales públicamente en representación de la Asociación de Templarios de Jumilla, José Tomás Galea.