Cande Fernández, concejala de Educación, Festejos y Participación Ciudadana ha hecho balance del primer año de gobierno en las diferentes áreas de su competencia.
En Educación ha querido destacar el importante incremento de la aportación municipal destinada a la Escuela y Conservatorio Profesional de Música. Los 50.000 euros en los que se ha aumentado han permitido ampliar las horas de clase y "cumplir con la demanda de los alumnos". Se han invertido 45.000 euros destinados a las becas Bonobús para facilitar el transporte de los estudiantes jumillanos a centros escolares y universidades. Igualmente, "y a pesar de las trabas encontradas con un informe negativo de la Consejería", se han mantenido los 40.000 euros de subvenciones a la FAMPA para el banco de libros y se han recuperado las subvenciones por valor de 15.000 euros a las AMPAS para la realización de diferentes actividades. Fernández ha resaltado, además, "la colaboración económica en proyectos educativos en distintos centros, así como con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica".
En referencia a la Escuela de Idiomas, ha recordado que recientemente se ha mejorado su ubicación y se ha acondicionado el acceso con la eliminación de barreras arquitectónicas. No ha querido pasar por alto las diferentes gestiones que está haciendo para mejorar la oferta educativa de Jumilla o apoyar desde la institución municipal aquellas situaciones en las que varios centros educativos se han podido ver afectados, así como solventar y trabajar para encontrar solución en diversos problemas encontrados en algunos centros a través de informes de pistas deportivas, goteras o desperfectos.
Normalizar el gasto y acabar con el déficit ha sido una de sus labores principales en la Concejalía de Festejos. "Llevamos todo un año haciendo frente a multitud de facturas de la legislatura anterior, que han puesto en peligro la celebración de unas fiestas dignas durante este año". No obstante, se encuentra satisfecha con la organización de la Feria 2015, de la Navidad y del Carnaval 2016, "que fue potenciado implicándonos en esta fiesta con la AAVV de la calle Calvario". Introdujo la Gala Drag Queen como principal novedad y "con muy buena aceptación", asegura. Igualmente se han organizado mercadillos en Navidad, así como un Mercado Medieval, coincidiendo con el fin de semana del Día de la Región.
En el área de Participación Ciudadana, Cande Fernández señala haber recuperado las subvenciones para las asociaciones de vecinos, con las que asegura mantener reuniones periódicas y mesas de trabajo con el tejido asociativo y los colectivos de la localidad, con el objetivo de potenciar y conseguir la dinamización de los barrios con actividades y actos de convivencia.
La regularización de los locales municipales es otra de las acciones que están en marcha. "Se está reestructurando y poniendo orden a la concesión de los mismos. Igualmente se está actualizando el Registro de Asociaciones, que estaba sin poner al día desde el año 2011".
La edil ha querido señalar el impulso que quiere dar al comercio local, que ha empezado con la organización de cursos en Jumilla para que las tiendas pequeñas sepan poner en valor su potencial y hacer uso efectivo de las redes sociales. Pretende dar un impulso a la imagen del comercio con campañas de marketing, así como potenciar las inmediaciones de los comercios y dinamizar el Mercado de Abastos del Barrio de San Juan con actuaciones respaldadas y siempre bajo la opinión y el criterio de los vecinos.
Por último, ha manifestado que se encuentra trabajando en elaborar un proyecto de captación de voluntarios para Protección Civil, una concejalía en la que busca conseguir "que se valore como se merece el voluntariado a través de la labor altruista que llevan a cabo. Hay que potenciarla continuando con cursos de formación como ya se han hecho hace escasos meses".