Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes muestran su conformidad por el inicio de los trámites para llevar a cabo unos presupuestos participativos en la localidad de Jumilla. Recuerdan que hace un año, presentaron esta iniciativa por medio de una moción al Pleno. La propuesta de IU-Verdes contó con el apoyo del resto de Grupos Municipales, y finalmente un año después se pone en marcha.
Lamentan que aunque la propuesta inicial de los presupuestos participativos parte de IU-Verdes, el PSOE no se ha puesto en contacto durante la preparación del proceso para consultar o debatir ninguna cuestión al respecto. Señalan que solo han sido informados una vez que las cantidades y las fechas estaban establecidas, evitando así la posibilidad de realizar propuestas.
Declaran que la cantidad de dinero destinada a los presupuestos participativos es extremadamente baja, por lo que plantearan un aumento de las mismas. Los 100.000 euros no llegan a superar el 0.5% del presupuesto en vigor de Jumilla, que asciende a más de 20,4 millones de euros. Con respecto a las inversiones, este año ascienden a 1,8 millones de euros, por lo que siguiendo la comparativa resulta en un 5,5% del total de las mismas. Expresan también su disconformidad por las restricciones económicas impuestas a las propuestas de la ciudadanía, 25.000 euros para propuestas del casco urbano y 8.300 para las de las pedanías.
Esperan que el proceso sea flexible para poder aportar mejoras y propuestas al procedimiento, como la ya anunciada de aumentar la cantidad de dinero. Como ejemplo, cuentan que en otros municipios más pequeños que Jumilla y con menor presupuesto, las cantidades destinadas a esta iniciativa rondaban el 50% del capítulo de inversiones, llegándose a otorgar cantidades superiores a los 500.000 euros.
Remarcan la opinión de IU-Verdes, mostrándose partidarios de dar participación y decisión a los consejos sectoriales para la elaboración de los presupuestos. Estos consejos engloban a los colectivos y asociaciones, por lo que decidirían sobre los gastos en las áreas relacionadas. Esto supondría una ampliación de la participación, ya que cada grupo podría decidir sobre los gastos en su área relacionada.
Animan a la ciudadanía a acudir y participar en las distintas fases del proceso, y confían en el buen desarrollo del mismo. Finalmente, el Grupo Municipal de IU-Verdes expresa su intención de colaborar en todo lo posible para mejorar y afianzar este sistema de participación ciudadana en la localidad.