Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jumilla se está haciendo especial hincapié durante este mes de octubre en recordar a los ciudadanos las obligaciones sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, tal como marcaba el Plan Anual de Campañas que fue presentado a principios de año bajo el lema 'Por una Jumilla sostenible'.
Los propietarios o poseedores de perros potencialmente peligrosos deberán tenerlos en la vía pública siempre vigilados bajo su control mediante una correa o cadena de menos de dos metros de longitud y no extensible, así como de un bozal homologado y adecuado para su raza, de forma que impida la apertura de la mandíbula para morder (artículo 31 de la Ordenanza Municipal).
En ningún caso podrán ser conducidos por menores de edad ni circular por parques y jardines públicos, así como en las inmediaciones de centros escolares, guarderías infantiles, mercados, centros recreativos o deportivos, y en general en las zonas caracterizadas por un tránsito intenso de personas. Hallarse el perro potencialmente peligroso en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena está considerado por la Ordenanza Municipal como infracción grave, sancionable con multa de 300.52 a 2.404,05 Euros.
Además, también se consideran infracciones graves dejar suelto un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío, o la negativa a suministrar la información requerida por las autoridades competentes.
Todos los propietarios de animales potencialmente peligrosos que residan en el municipio están obligados a obtener la licencia administrativa de tenencia de este tipo de animales, previa a la adquisición, posesión o custodia del animal, o cambio de residencia de su responsable (artículo 32 de la Ordenanza Municipal).
La solicitud de licencia se presentará por el interesado en el Registro General del Ayuntamiento de Jumilla, junto con la documentación requerida (certificado de antecedentes penales, certificado de aptitud psicológica, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, y documentación sanitaria del animal), que pueden descargarse en la web del Ayuntamiento.
Tener perros o animales potencialmente peligrosos sin licencia está clasificado en la Ordenanza Municipal como una infracción muy grave y sancionable con multa comprendida entre 2.404,06 a 15.025,3 euros. Además, también se consideran infracciones muy graves abandonar un animal potencialmente peligroso, venderlo o transmitirlo a quien carezca de licencia, así como adiestrarlos para activar su agresividad.