La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Jumilla han firmado esta mañana un convenio a través de la consejera, Adela Martínez-Cachá, y la alcaldesa, Juana Guardiola, para la ejecución de actuaciones de mejora de masas forestales en montes de utilidad pública y el acondicionamiento del albergue de El Carche, financiadas con cargo al Fondo de Mejoras, por un importe de 167.896 euros.
El marco elegido ha sido el entorno del Monasterio de Santa Ana y el convenio contempla mejoras en una superficie de 56 hectáreas distribuidas entre los montes Sierra de Santa Anta y Sierra de los Bujes. Se realizarán tratamientos silvícolas, como podas, clareos y otros trabajos orientados a la prevención de incendios forestales que darán trabajo a 16 peones y a un ingeniero técnico forestal para los dos meses que quedan de año. Se contribuye, además, a la conservación y mejora de los ecosistemas forestales, manteniendo su potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica, al mismo tiempo que se favorece la regeneración de las masas degradadas.
Por otro lado, el albergue del parque regional El Carche se encuentra en un estado de conservación deficiente, debido al uso permanente de sus instalaciones por parte de excursionistas y montañeros, por lo que precisa la reparación de algunos elementos (pavimento, paredes y ventanas) y la mejora de otros (baños, mobiliario, iluminación), con el fin de asegurar su funcionalidad y conservación.
La ley de montes establece que las entidades locales titulares de montes catalogados aplicarán a un fondo de mejoras, cuyo destino será la conservación y mejora de los montes incluidos en el Catálogo de montes de utilidad pública, una cuantía que fijarán las comunidades y que no será inferior al 15 por ciento del valor de sus aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte.
La alcaldesa, Juana Guardiola, ha señalado que "habría que trabajar para intentar que estos convenios se firmen un poco antes con el objetivo de que las personas que van a trabajar puedan hacerlo durante más meses".
La consejera, Adela Martínez-Cachá, ha indicado que "el Gobierno regional destina anualmente unos 300.000 euros procedentes del fondo específico a la mejora y conservación de los montes de utilidad pública, con el objetivo de reforzar su potencial biológico y ofrecer un entorno sostenible del que puedan disfrutar todos los murcianos".