La Policía Local de Jumilla está realizando un curso de formación sobre detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores. Se divide en cuatro sesiones, con un total de 20 horas y dirigido a los 50 agentes que componen la plantilla. Habilitará a los que lo realicen a poder instruir diligencias sobre alcoholemia y drogas como Policía Judicial.
La primera de las sesiones fue llevada a cabo ayer en el Centro Roque Baños a cargo del abogado fiscal, Carlos Salmerón. En ella se estudiaron los procedimientos de control de alcoholemia y el consumo de drogas en delitos contra la seguridad vial, el marco normativo, el procedimiento penal sancionador, el derecho procesal penal y la instrucción de diligencias.
Esta tarde se celebrará la segunda sesión con presencia del psiquiatra, Francisco de Asís Pérez, que hablará sobre tipología de drogas más comunes y su detección e identificación. Para el lunes 28, está previsto el estudio del uso del sistema de análisis drager drug test-5000 con ponencia de Juan Ándrés Ortega, subjefe de la Policía Local de Yecla. Las prácticas y evaluación se realizarán el martes 29, dirigidas por el oficial jefe de la Policía Local de Jumilla, Antonio Luis Mula.
El concejal del área, Eugenio Aguado, ha señalado que "estamos apostando por una Policía Local profesional, lo que nos lleva a realizar este tipo de cursos. Por ello hemos realizado un Plan de Formación durante todo este año, que continuará durante el 2017. Esperemos que esto nos sirva para tener una Policía Local mucho más cercana a los ciudadanos y que dé rápida respuesta a las cuestiones que surjan".
Por su parte, el oficial jefe de la Policía Local de Jumilla, Antonio Luis Mula, indicó que este 2016 se cerrará con más de 100 horas de formación, "por lo que es posiblemente el año que más cursos hemos realizado".