El XXIII Certamen de Vinos de Jumilla celebró anoche en Salones Media Luna su cena de gala y entrega de medallas que reconoce las muestras más valoradas por el panel de cata. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñaver, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo, el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Pedro Oliver, el director provincial de Agricultura de Albacete, Juan Francisco Sánchez, así como el presidente de la D.O. Jumilla, Pedro Lencina, la diputada regional, Yolanda Fernández, alcaldes de varios pueblos de la D.O. Vinos de Jumilla y concejales de la corporación local.
Fue nombrado presidente de honor, el actor murciano reciente ganador de un Goya, Carlos Santos, que confesó el esfuerzo realizado para estar en la gala de entrega de premios, así como su afición a los vinos de Jumilla. Se mostró cercano en su intervención y agradecido por la distinción.
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola señaló que "todas las administraciones debemos unir esfuerzos que redunden en un mayor conocimiento de nuestros vinos. Debemos fomentar el enoturismo, las miniferias, la Exaltación del Vino, las ferias agrícolas, conferencias, cursos, catas y maridajes. La máxima autoridad local añadió su reconocimiento al esfuerzo del sector "que en momentos adversos se ha mantenido y ha apostado por mejorar sus explotaciones y sus explotaciones bodegueras, con vistas al futuro". Terminó con la frase: "Que la fuerza del Vino nos acompañe y si es de Jumilla, mejor".
Rosa Peñalver felicitó a la DO Jumilla "por su trabajo y por los numerosos proyectos que hay en marcha. Sois un eslabón más de la evolución del vino". Igualmente, resaltó las cifras de los últimos años: "Habéis conseguido subir el número de botellas a la venta hasta multiplicarlas por dos y exportáis al extranjero el 65%. Jumilla apuesta por la excelencia sin ningún tipo de complejos".
Por su parte, Francisco Martínez-Arroyo, manifestó que: "En la Mancha, la DO Jumilla, compartida con Murcia, la sentimos como propia. El vino es esencial para nuestro futuro y Jumilla no se entendería sin vino. Debemos creernos lo que hacemos".
Pedro Lencina se refirió en su discurso de bienvenida de los bodegueros y de los agricultores, animando al consumo de vinos de la zona. "Si el vinos que nos bebemos en Murcia y Albacete fuera del producido en nuestra zona, estoy convencido de que no tendríamos suficiente producción".
Se entregaron medallas en diez categorías distintas, siendo 115 las muestras que se presentaron a las catas celebradas en el Museo del Vino por una treintena de expertos durante el jueves y el viernes.