Se llevará a cabo un estudio para retirar los cables, antenas y conducciones en las fachadas y cubiertas de los monumentos declarados de interés cultural, se elaborará un inventario de edificios de interés susceptibles de ser iluminados en su exterior y se instalarán fuentes y baños públicos en zonas de mucha afluencia
Las cuatro mociones presentadas al pleno ordinario de mayo celebrado anoche fueron aprobadas. Se acordó que el Ayuntamiento lleve a cabo un estudio para retirar los cables, antenas y conducciones aparentes en las fachadas y cubiertas de los monumentos declarados de interés cultural al amparo de la legislación vigente. Fue presentada por el concejal no adscrito y contó con los votos positivos del PSOE y concejal no adscrito, la abstención del PP y el voto negativo de IU-LV.
Igualmente, se aprobó que se elabore un inventario de edificios de interés susceptibles de ser iluminados en su exterior, así como de aquellos otros que deben mejorar la misma. También se harán memorias valoradas de las actuaciones a acometer. La propuesta fue presentada por el PP y contó con los votos a favor de PSOE y PP y con las abstenciones de IU-LV y del concejal no adscrito.
Por otra parte, se acordaba estudiar las zonas del municipio con mayor afluencia para la instalación de fuentes y baños públicos cumpliendo con las normas de accesibilidad, higiene y capacidad. Se creará un sistema de cobro mínimo para evitar el uso indebido. Esta moción fue presentada por IU-LV y tuvo votos positivos de PSOE e IU-LV, así como abstenciones de PP y concejal no adscrito.
Se aprobó, además, la moción presentada por el PP ante el anuncio de ETA por el que se asume el compromiso de mantener vivo el recuerdo a las víctimas y continuar en la lucha, trasladar la gratitud a aquellas instituciones, entidades y personas que se han implicado en la lucha, así como a las organizaciones que han defendido la dignidad de las víctimas. Se exigirá que los asesinatos y delitos cometidos por ETA se sigan juzgando y se apelará a los partidos políticos a que mantengan el Pacto Antiterrorista. El Ayuntamiento se sumará a la iniciativa de mostrar el lazo azul como símbolo de la lucha contra la banda terrorista. PSOE y PP votaron a favor, mientras que IU-LV y el concejal no adscrito se abstuvieron.
En el pleno de mayo se aprobó, además, el Plan Económico Financiero 2018 con los votos positivos de PSOE y concejal no adscrito, la abstención de PP y el voto en contra de IU-LV.
Hubo unanimidad para aprobar la solicitud de compatibilidad del asesor jurídico del CAVI.
Se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía, de los concejales delegados, de las resoluciones judiciales y del estado de ejecución del presupuesto del primer trimestre de 2018.