El concejal de Agricultura y Montes, Juan Gil, ha informado de los diferentes proyectos que se llevarán a cabo a través del Fondo de Mejoras de Montes. Anualmente el 15% de los ingresos por aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte se destina a la conservación y mejora de los mismos, según la ley de montes. La mitad de la cantidad la ejecuta el Ayuntamiento de Jumilla y la otra mitad la Dirección General de Medio Natural.
"En Jumilla se van a llevar a cabo varios proyectos por valor de casi 700.000 euros entre inversión directa e indirecta dedicados exclusivamente a espacios naturales para conseguir un entorno cada vez más atractivo y que atraiga el turismo", ha señalado el edil del área. Para llevarlo a cabo se han unido las cantidades correspondientes a 2016, que no fueron transferidas por la Consejería, y 2017, así como recursos municipales.
Se va a hacer seguimiento y evaluación ambiental de los planes generales de fondos de El Carche y Santa Ana, se van a ejecutar diferentes actuaciones de mejora de las masas forestales en la Sierra de los Bujes, una mejora integral del área recreativa en Santa Ana, un estudio de las afecciones al dominio público de los montes, así como diferentes tratamientos selvícolas. Igualmente, se repondrán los mojones del término municipal, se trabajará en el cuidado de árboles singulares y centenarios y se eliminarán árboles caídos por las nieves con la consiguiente rehabilitación de las áreas afectadas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Jumilla ha solicitado ayudas de acondicionamiento de caminos rurales a través de una nueva convocatoria de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.