La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha dado a conocer hoy los datos turísticos del municipio correspondientes al año 2018, que mejoran sensiblemente los del año anterior y especialmente si se comparan con los del inicio de la legislatura.
Las visitas a bodegas se han doblado con respecto al año 2015, pasando de las 20.917 de aquel momento a las 40.000 del año recién terminado. Igualmente aumentan las cifras de hace tres años del Castillo, que pasa de 5.638 a 6.273 visitantes, el Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza (de 8.768 a 11.608) y del Museo Arqueológico (de 2.632 a 4.877).
Con respecto al año anterior, en 2018 casi se ha doblado el número de turistas que ha visitado el Ayuntamiento, aumentando de 2.208 en 2017 a 4.151 el pasado año. Se triplican las visitas al Teatro Vico, pasando de 435 a 1.715, doblándose las de la Casa del Artesano, que alcanzan las 2.232 con respecto a las 1.031 del año anterior. En 2018, la Concejalía de Turismo ha organizado 19 visitas guiadas, de las que 4 han sido, además teatralizadas, con un total de 733 participantes, un 665 más que en 2017.
Igualmente, el pasado año se presentó una nueva web turística para el municipio (www.jumillaturismo.es), así como la presencia de contenido en inglés sobre Jumilla en Spain Today. El nuevo portal fue diseñado por una persona que pudo ser contratada durante seis meses con recursos del Fondo Social Europeo (80%), SEF y el propio Ayuntamiento. En 2019 se ha podido contratar un comunity manager y un guía turístico, por seis meses a tiempo parcial, a través del Programa de Garantía Juvenil.
Por su parte, el Instituto de Turismo aceptó, a solicitud de la alcaldesa, señalizar la Ruta del Vino de Jumilla en la Autovía A-33 a su paso por el municipio.
Hubo presencia de la Concejalía de Turismo, además, en Fitur, Muestra de la Región de Murcia, Feria del Vino en La Zenia y ferias del vino organizadas en Jumilla.