La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, han presentado hoy el borrador del Presupuesto Municipal 2019, que por primera vez no contará con capítulo de pasivos financieros, al haberse cancelado la totalidad del deuda a finales del pasado 2018. Anoche se entregó a los grupos municipales y al concejal no adscrito y próximamente se llevará a pleno para su debate y aprobación si procede.
El presupuesto tiene una cuantía total de 20.516.965,60 euros, ligeramente superior al del pasado año. Juana Guardiola lo ha calificado como "ilusionante, ya que representa la continuidad de nuestro proyecto de legislatura y refleja el trabajo que se está realizando en el municipio". La alcaldesa ha resaltado, además, que "este proyecto de Presupuesto vuelve a incidir en todo el municipio, barrios, pedanías y distritos, así como en la participación ciudadana, cuyas partidas han vuelto a incrementarse, y en la apuesta por todo el tejido social de Jumilla a través de sus asociaciones y colectivos".
El capítulo de transferencias supone un total de 1.471.687,41 euros, aumentando un 3% respecto de 2018. De esa cantidad 760.000 euros van destinados a subvenciones nominativas y por concurrencia competitiva a asociaciones y colectivos, así como a ayudas sociales.
En inversiones se prevé un gasto por importe de 1.791.176,48 euros, un 2,77 % más que en 2018 respecto al total. Una de las grandes partidas es la destinada a la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Vino por 565.000 euros, con fondos propios, "ya que entendemos que se trata de un proyecto necesario para el impulso del turismo en el municipio y que había que poner en marcha ya, aunque no significa que desistiremos en tratar de conseguir financiación por otras vías", ha señalado la alcaldesa.
Aumenta de nuevo la inversión en pedanías, que este borrador alcanza los 200.000 euros, incluyendo un plan de asfaltado en las mismas. Un año más se mantienen o amplían las partidas destinadas a mejoras en accesibilidad, calles, plazas y jardines, recuperación de espacios naturales, modernización administrativa o mantenimiento de centros educativos, entre otras.
En el apartado de gastos aumenta, igualmente, la partida de Personal un 4,47% "con el objetivo de dar estabilidad a la plantilla de empleados del Ayuntamiento e incluye el aumento de salarios y de personal en 17 trabajadores", ha resaltado Alfonso Pulido.
En cuanto a los ingresos se ve reflejada la bajada del IBI que se ha llevado a cabo durante los años anteriores. Se incrementa la partida de impuestos indirectos, "ya que se prevé algún proyecto puntual importante", según ha señalado Alfonso Pulido, así como la de tributos del Estado, que aumentan en casi 600.000 euros. "La aportación de la CARM es de algo más de un millón de euros, cantidad insuficiente", según el edil del área, "y que propicia que el Ayuntamiento siga teniendo que financiar competencias que no le corresponden". Continúan siendo estables los ingresos patrimoniales y se incluye las transferencias por parte de la CARM para las obras del POS.