El Ministerio de Medio Ambiente ha incluido el Charco del Zorro de Jumilla en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, por lo que queda protegido ante proyectos urbanísticos, roturaciones u otras actuaciones que amenacen su conservación.
Todos los humedales tienen la máxima prioridad de conservación y el Ministerio de Medio Ambiente estableció la necesidad de hacer un inventario nacional de estos ecosistemas para conocer su estado, evaluar sus amenazas y hacerles un seguimiento. En la Región de Murcia han sido incluidos los 53 existentes actualmente. La superficie total de humedales en la Región de Murcia abarca unas 18.856 hectáreas, siendo el Mar Menor el de mayor superficie (13.600 hectáreas). De Jumilla, además del Charco del Zorro también han sido incluidas las Salinas de la Rosa y las Salinas del Principal.
Recientemente, el Ayuntamiento de Jumilla ha realizado obras de acondicionamiento del humedal del Charco del Zorro con una inversión cercana a los 50.000 euros. Los postes de madera que hacían de límite entre la tierra y la zona de cauce del agua han sido sustituidos por su mal estado y falta de seguridad por un muro de mampostería que evitará posibles caídas a la charca. Igualmente, se ha instalado un cartel informativo con las particularidades de una zona de gran riqueza biológica, un oasis en tierra semiárida, histórico para en el municipio.