En estas semanas estamos comprobando las diferencias entre las administraciones públicas en la gestión de las consecuencias económicas de la pandemia.
El Estado está abordando una amplia cobertura de medidas que no tienen antecedente en cuanto a la importancia económica y los cambios normativos con lo que se ha hecho en ninguna crisis anterior.
Es muy probable que quede algún sector en el que estas medidas sean insuficientes, pero viendo que se están adoptando muchas medidas, estamos seguros de que no se va a dejar a nadie sin ayuda.
La Comunidad Autónoma de Murcia ha abandonado a empresas y autónomos, no hay inversiones que estén estudiando ni proponiendo ni hay ningún tipo de medida con dinero contante y sonante para actuar contra los efectos económicos.
Hay que recordar que son competencia de las comunidades autónomas los planes de empleo, la formación y muchas políticas activas de empleo.
En estos días el propio consejero de Hacienda está reconociendo que el presupuesto recién aprobado no da para afrontar la crisis a pesar de que se aprobó definitivamente esta semana pasada, triste conclusión, un presupuesto que no sirve ya una semana después de aprobado.
El Ayuntamiento de Jumilla, es la administración más cercana y en la que como grupo político local debemos centrar más nuestras propuestas y opiniones, creemos que está siendo muy poco ágil y muy poco generosa.
Con respecto a empresas y autónomos es bueno que se hayan liquidado deudas en este periodo y eso les aporta liquidez pero son deudas pendientes y no son ayudas nuevas que van a ser necesarias e imprescindibles.
Pero en lo que respecta a autónomos, pequeñas empresas y situaciones análogas nuestro ayuntamiento no está siendo ágil ni generoso.
Algunos ayuntamientos ya están en estos momentos concediendo e ingresando en cuenta a los autónomos ayudas vía subvención a autónomos que complementan las que da el Estado.
El ayuntamiento de Zamora (con un presupuesto y una población que son tres veces los de Jumilla) tiene ya lista y está utilizando una partida de 1.000.000 de euros) con lo que perfectamente nuestro ayuntamiento podría tener incluso 300.000 euros disponibles para esto y para las ayudas a familias.
Es perfectamente posible teniendo en cuenta los contratos que están suspendidos, las subvenciones que no se van a conceder y los gastos que no se están acometiendo.
En opinión de IU Verdes, ha habido tiempo para que en estos días ya se pusieran cifras y destino en lo que el ayuntamiento va a ayudar a familias, autónomos y empresas y que ya como en el caso aludido, estuviera llegando esa ayuda a los destinatarios.