La formación quiere suspender el cobro del IAE o el ‘sello’ del coche, así como las tasas de basuras o las de instalación de terrazas para la hostelería
Ciudadanos ha presentado una batería de medidas para luchar contra la crisis del coronavirus en el municipio. El portavoz del grupo municipal, Ginés Pedro Toral, considera que “debemos adoptar medidas que mejoren la situación en las familias y sectores productivos y faciliten la reconstrucción y recuperación de la actividad habitual cuanto antes, dejando de un lado cualquier estrategia partidista para trabajar conjuntamente por el bien de todos los ciudadanos”. Entre esas medidas, Toral ha destacado un Plan de Recuperación Económica que incluiría numerosas medidas de alivio fiscal para los vecinos: “Hay que establecer moratorias y exenciones d e pago de impuestos locales a los colectivos más vulnerables y golpeados por esta crisis, y en el caso de nuestras pymes, autónomos y emprendedores suspender sine die el cobro el Impuesto de Actividades Económicas o el ‘sello del coche’ (IVTM) para facilitar su recuperación”, ha explicado Toral. Ciudadanos también quiere que esta suspensión se extienda a las tasas de recogida de basura a empresas y autónomos y a las de instalación de terrazas para la hostelería.
El grupo municipal también ha propuesto una “aceleración general de los trámites y las licencias de obras”, así como la creación de una bolsa de empleo para el sector agrícola y ganadero. “La situación es excepcional, y por eso proponemos medidas excepcionales, como la creación de un fondo de emergencia para políticas sociales y de creación de empleo”, ha destacado el portavoz naranja. La formación también considera “imprescindible un Plan de Desconfinamiento Local complementario y específico, así como la creación de una comisión permanente de trabajo que inc luya a los principales agentes sociales, del tejido económico y empresarial, representantes de trabajadores y desempleados, del tejido asociativo y profesionales y entidades sanitarias.