Hoy ha tenido lugar el primer día de catas del 26 Certamen de Calidad, vinos DOP Jumilla, que este año se ha desarrollado en Madrid, en la sede de la Unión Española de Catadores, como circunstancia excepcional.
Alrededor de las 10:30 de la mañana se recibía la visita del Director General de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, José Miguel Herrero Velasco que saludaba a un reducido número de catadores en la sede de la UEC.
La situación de un panel de cata y servicio de vinos que debe respetar las medidas de seguridad establecidas por el protocolo anti contagio, junto a un incremento en el número de muestras presentadas al concurso, ha determinado un nuevo estilo de puntuaciones que se desarrolla en dos rondas, con una semifinal, que ha transcurrido hoy, y una final que se desarrollará mañana, jueves 16 de julio.
Desde las 9 de la mañana, los catadores analizaron las distintas categorías que se han presentado a esta 26 edición del Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla, distribuidos en tres grupos de cuatro catadores cada uno.
El primer grupo ha catado los vinos blancos y tintos con barrica añadas 2017 y anteriores, de los que han seleccionado 5 blancos y 6 tintos que competirán en la fase final que se celebra mañana.
El segundo grupo, ha procedido a catar los vinos rosados y tintos sin barrica añadas 2018 y 2019, mientras que el tercer grupo cataba tintos con barrica 2018 y 2019 y crianzas.
Un total de 5 blancos, 4 rosados, 6 tintos sin barrica, 6 tintos con barrica, 6 tintos con 2017 y anteriores, 6 crianzas serán finalistas y se unirán a los vinos de la categoría de reservas y dulces para la ronda final.
El panel que se compone de sumilleres, periodistas y críticos vinícolas afincados en Madrid, otorgará medallas de plata y de oro a los vinos que reúnan las suficientes puntuaciones dentro de sus categorías: Blancos, Rosados, Tintos elaborados sin contacto con madera de añadas 2018 y 2019, Tintos elaborados en contacto con madera de añadas 2018 y 2019, Tintos elaborados en contacto con madera de añadas 2017 y anteriores, Tintos Crianza, Tintos Reserva y gran reserva, y vinos dulces y de licor.
Así Raúl Revilla, sumiller de Zalacaín, Custodio Zamarra, maestro sumiller, Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, Andrés Proensa, Director de Planeta Vino y Guía Proensa, Mara Sánchez, periodista y crítica de vinos para varios medios, Raúl Serrano, Director del panel de cata de la publicación Vivir el Vino, Amaya Cervera, catadora y directora de Spanish Wine Lover, José Luis Casado, director de cata de la revista Sobremesa, Jaime Bermúdez, director de Vinoselección, María José Huerta, sumiller en el Restaurante Paco Roncero de El Casino de Madrid, Antonio Candelas, editor jefe de la publicación Mi Vino, y Paco Abellán, catador miembro de la UEC, decidirán en base a sus puntuaciones los vinos premiados de esta 26 edición, que se darán a conocer mañana, jueves 16 de julio una vez finalizadas las catas.
Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla
El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2020 su 26 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.
En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, ya que en él participan puntualmente la práctica totalidad de las bodegas de la Denominación. Han llegado a registrarse cifras históricas en cuanto a muestras presentadas por parte de una treintena de bodegas, que, a lo largo de dos jornadas de cata son sometidas a examen por un panel de 12 catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.
El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción, por lo que una de las novedades de esta 26 edición es la Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico, con la que se busca reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP Jumilla. Así, se entregará una mención especial, al vino ecológico mejor puntuado del Certamen, mientras se mantienen las dos menciones especiales a los vinos Monastrell, elaborados con y sin contacto con madera, añadas 2018 y 2019.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.
El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.
En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.