La formación política afirma que se publicitaron el doble o más del doble de tramos de asfaltado de los que realmente están en el proyecto de asfaltado de las pedanías para 2021.
El pasado mes de marzo se publicitó por la Alcaldesa y por el Concejal de Urbanismo el plan de asfaltado 2021 en las pedanías, en esta publicidad se marcaron vías en las 4 pedanías en las que se iban a hacer asfaltados, en la mayoría de los casos se van a hacer la mitad o menos de la mitad de lo que se decía que se iba a hacer. Las obras de asfaltado van a comenzar en breve y se está conociendo la realidad y descubriéndose el alcance del proyecto.
Ya no es que, del total del proyecto, el 50 % se destina a una sola pedanía, quedando las otras tres en clara desventaja, sino que el problema es que son muchas menos calles y muchas menos zonas de las necesarias y de las que se habían "vendido". En Cañada del Trigo se publicitaron 4 -5 zonas y finalmente solo se van a asfaltar dos, las pequeñas calles en torno al consultorio médico y la entrada de la carretera hasta la ermita. En la Fuente del Pino solamente se van a asfaltar unos metros en el camino que parte desde el lavadero y la zona conocida como las casas de abajo sin que se recojan en el proyecto zonas de la Vereda y otras.
IU Verdes recuerda a los vecinos que las pedanías tienen tanto derecho o más a tener buenas infraestructuras por dos motivos, hay que compensar los inconvenientes de disponer de menores servicios que sufren los ciudadanos que viven ahí (por ejemplo, lejanía a instalaciones municipales, falta de transporte público etc) y además, es justo que reciban compensación a que pagan un IBI bastante alto por que en la última revisión catastral se asignaron valores de precio de suelo que son equiparables a los de Barrio San Antón y Barrio San Juan.
Lo que se va a hacer en las pedanías son en su inmensa mayoría, asfaltados para una duración corta y relativa, puesto que no se levantan las calles, no se sustituyen conducciones de agua y alcantarillado donde son relativamente antiguas y por lo tanto no es una actuación a largo plazo, sino que en 7-10 años volverán a tener un estado del firme en condiciones regulares.
Lo que antes fue un abandono total por parte del PP se ha convertido en estos 6 años del PSOE en una operación asfalto sin arreglo total de las calles y buscando solamente un adecentamiento superficial y que busca acallar peticiones invirtiendo el mínimo dinero posible.