El pasado mes de diciembre se volvió a ahondar, a hacer más importante la privatización del servicio de mantenimiento y limpieza de jardines, incrementando incluso las zonas verdes que se gestionan de manera privada. IU verdes se pregunta las causas para que desde hace muchos años no haya forma de que se amplíe la plantilla de jardineros municipales, se ha cubierto el servicio de limpieza de calles, de recogida de basuras, de peones de servicios, de muchos departamentos, pero nunca se contratan jardineros por el ayuntamiento.
El PSOE de Jumilla gestiona los jardines de la localidad con una privatización que cuesta casi 600.000 euros al año y los jardineros municipales no cuidan de ninguno de los jardines históricos ni del casco urbano, solamente de algunas zonas de las pedanías. La partida de jardines casi se ha multiplicado por 3 desde 2003 mientras el total del presupuesto general por 1,5 y paradójicamente el estado de la masa vegetal de muchos de ellos, opinamos que deja mucho que desear. La gestión, en opinión de IU Verdes es pésima, con los jardines menos floridos, menos variados y con más zonas artificiales que nunca.
Además, comprobamos que la privatización se ve favorecida con muchas obras del ayuntamiento, además de no pedirle explicaciones a la contrata anterior por el césped seco en el museo del vino, ahora, el ayuntamiento adecenta la zona y no modifica el contrato con lo que la actual contrata se beneficia de una menor necesidad de mantenimiento de esas zonas al instalar jardinería de menor mantenimiento, mucho césped de plástico, muchas zonas verdes pavimentadas
Otra cuestión muy polémica es la permisividad de la utilización de sopladoras, sorprendentemente, los jumillanos pueden comprobar como lo que debiera ser la excepción es la norma y aunque alguna de las sopladoras es eléctrica y hace menos ruido, se levanta mucho polvo. Recientes estudios están demostrando los perjuicios de esa práctica para alérgicos y población en general.
Para IU Verdes tampoco se controla la gestión de residuos de la empresa que mantiene los jardines, parece ser que se está utilizando un solar detrás del campo de fútbol de césped artificial y se vierten los restos de los jardines, cada cierto tiempo se pasa una trituradora pero ahí queda todo. A juicio de esta formación política se incumplen presumiblemente las obligaciones respecto a los solares, así como la forma en que deben gestionar esos residuos y podría también incumplirse la ordenanza de áreas verdes y arbolado urbano.
Por todos los presuntos incumplimientos y la gestión en general estimamos que se deben dar las explicaciones pertinentes por el concejal de Jardines.