La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Festejos, José Antonio Jiménez, han realizado el primer balance de la recién finalizada Feria y Fiestas 2022. "A falta de reunirnos con los colectivos festeros y profundizar en detalles, a nivel general desde el Ayuntamiento destacamos el buen el desarrollo de las mismas. Si se comparan con las de 2019, que fueron las últimas sin las restricciones de la pandemia, en las fiestas de este año se ha notado un aumento de la participación y del público en los diferentes actos y cabalgatas", ha señalado la primera autoridad local.
Los conciertos, que se han celebrado en el campo de fútbol Antonio Ibáñez por las obras del recinto habitual de los últimos años, han contado con una buena asistencia, siendo el de Tanxugueiras el que contó con mayor número de espectadores.
El musical Encanto, el Festival de Bandas Juveniles y el concierto Esencia, la canción española, celebrados en La Glorieta, completaron prácticamente todo el aforo disponible. Igualmente, contaron con gran aceptación de público las veladas musicales celebradas en la Plaza del Rey Don Pedro con las actuaciones de Los Yulis y Granujas de Medio Pelo.
El Festival Nacional de Folklore volvió a llenar la Plaza de La Glorieta en sus dos sesiones. Asimismo, aumentó la presencia de público en general en todos los desfiles y cabalgatas. La Cabalgata Tradicional del Vino continúa en crecimiento, reuniendo a miles de personas en su recorrido y con una alta participación de peñas y peñeros.
En general, ha sido una Feria sin incidentes de relevancia, a excepción de la reyerta ocurrida en la madrugada del viernes al sábado entre cuatro personas llegadas desde fuera de Jumilla, resultado tres personas agredidas por arma blanca. El agresor fue inmediatamente detenido por las fuerzas de seguridad que estaban en las inmediaciones.
Por último, desde el Gobierno local agradecen el trabajo realizado por los colectivos festeros, Fiesta de la Vendimia, Festival Nacional de Folklore y Cofradía de la Virgen de la Asunción, para conseguir que las fiestas de Jumilla sigan mejorando. Igualmente, han resaltado "el esfuerzo realizado por los diferentes trabajadores municipales de la Concejalía de Servicios y del resto que intervienen, así como por todos los componentes del preventivo de seguridad y emergencias, que se ha reforzado en estos días. También agradecer a los responsables de los chiringuitos por respetar en todo momento horarios y normas".