El Consejo de Ministros acordó ayer declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) a las diferentes áreas que desde el pasado 12 de junio han sufrido en total 119 incendios forestales. En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).
Entre ellos se encuentra el iniciado en el paraje de La Patoja de Jumilla en la madrugada del 12 al 13 de agosto y que fue controlado y extinguido entre el 14 y 15 de agosto tras quemar unas 400 hectáreas, de las que 180 pertenecen al término municipal de Jumilla y el resto a territorio de Castilla La Mancha.
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha resaltado que "la zona afectada en nuestro caso es en su práctica totalidad masa forestal. A falta de confirmar las cifras, de momento sabemos que el incendio afectó en Jumilla mínimamente a algunas plantaciones de vid, olivo, almendros y frutales".
Igualmente, ha querido agradecer "la prontitud en esta declaración, así como la sensibilidad del Gobierno de España para ayudar a los trabajos de recuperación tras estos incendios tan devastadores en distintas zonas de España".