En el marco de la ruta que está realizando en estas semanas el coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, Jose luis Álvarez-Castellanos junto a miembros de la dirección de la formación de izquierdas y las diputadas de la coalición autonómica, María Marín y Victor Egío, por los municipios de la región "hasta recorrer el último rincón de nuestra tierra, para visitar a las asambleas locales de IU y a sus cargos municipales, para trasladar las soluciones a los problemas comunes de la clase trabajadora murciana", hoy se dan cita en Jumilla junto a la concejala de IU-Verdes + Podemos, Ana López, para informar de las enmiendas que presentarán desde el municipio a los Presupuestos Generales de la Región de 2024.
Unas cuentas en las que "la falta de inversión y atención reflejadas en los presupuestos regionales 2024 del Partido Popular y Vox, suponen otro castigo más para el municipio", ha señalado la edil. Lo cual, demuestra la poca consideración que el gobierno regional tiene con las jumillanas y jumillanos, por lo que reclama para Jumilla "un paquete de enmiendas presupuestarias por una cuantía de más de 4,5 millones de euros, encaminadas a corregir el déficit de inversión y atención con el municipio."
La portavoz de izquierda ha calificado a la falta de inversión en infraestructuras, como más "muestras de esta dejadez y falta de compromiso", como ha señalado la escasísima partida de 20.000 € para arreglo de la carretera del Carche que el gobierno regional lleva más de 25 años prometiendo en elecciones. O Igual que ocurre con otra vía importante para Jumilla, la carretera de Fuentealamo, otros 20 años para adecuarla y que aún no se le ve fin. Una acumulación histórica de carreteras en mal estado por ignorar, que demuestra la falta total de interés del gobierno de López Miras por las comunicaciones con el Altiplano, subraya López.
Otras de las partidas calificadas como una "broma de mal gusto para las Jumillanas y Jumillanos", son las partidas de 60.000 euros que destina para la construcción de un nuevo centro de especialidades, con más de 10 años de retraso a pesar de disponer de los terrenos cedidos por el ayuntamiento y de tratarse de un municipio sin hospital. Por ello, también se propone una partida nueva para atención a la Salud mental, debido a la poca frecuencia con la que pueden ser asistidos en su localidad.
Otra asignatura pendiente para el gobierno regional señalada por la portavoz municipal es el funcionamiento del conservatorio Julián Santos, que "a pesar del aumento de su demanda por estudiantes, es de los peor tratados en la Región, causando así un grave perjuicio y
trato discriminatorio." Así como con las partidas destinadas a política social, que siguen siendo insuficientes.
Por su parte el diputado regional Víctor Egío ha subrayado el incumplimiento en estos presupuestos de todas las promesas electorales que el PP hizo en campaña, especialmente en el ámbito de la salud. "Severa González y López Miras han engañado a los jumillanos. El Partido Popular prometió la construcción del nuevo Centro Integral de Alta Resolución y un nuevo centro de salud mental, pero en las cuentas para 2024 no aparece ni lo uno ni lo otro. Se ríen de la salud de los vecinos y vecinas del Altiplano".
Egío considera el nuevo retraso del CIAR especialmente grave, un proyecto que lleva en tramitación desde 2009, "en una comarca como ésta que sufre las mayores listas de espera de toda la Región y en la que el tiempo de espera para una consulta externa ha vuelto a subir en 10 días según los propios datos de la Consejería de Salud, con 1.700 personas que ni siquiera tienen fecha para ser atendidos por un traumatólogo o casi 1.000 en oftalmología".
En cuanto al nuevo centro de salud mental de Jumilla, que también se queda a cero en estos presupuestos, Egío ha declarado que "es la prueba de que la atención a esta grave crisis de la salud mental es la última prioridad para López Miras, que está incumpliendo hasta las comas de su propia Estrategia de Mejora para la Salud Mental 2023-2026". "Para López Miras y su gobierno la salud mental es solo propaganda electoral", ha concluido, asegurando que la coalición Podemos - Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde enmendará los presupuestos para incluir también esta demanda.
Por último, el Coordinador Regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha hecho hincapié en que estas enmiendas están "destinadas a mejorar los servicios públicos y las vidas de la gente de nuestra tierra" a nivel comarcal para el Altiplano, así como así como para toda la región. Unas enmiendas que como ha detallado, están enfocadas principalmente en el ámbito educativo y sanitario así como a las infraestructuras viales cruciales para Jumilla, que apuntan a "corregir el deterioro continuado y los recortes encubiertos presentes en los presupuestos de 2024."